Saltar al contenido
alexander

Receta del coctel Alexander

El alcohol del brandy Alexander se produce a partir de aguardiente, crema de cacao, crema espesa y nuez moscada recién rallada. Es un decadente y delicioso cóctel de invierno y una buena elección para un dia de vacaciones.

Un periodista explicó el origen del cóctel Alexander en el New York Times en marzo de 1929. En su columna escribio que en un conocido restaurante de Nueva York, antes de la ley seca, trascurrió una cena para presentar la campaña publicitaria de la compañía Delaware, Lackawanna y el ferrocarril occidental. Esta campaña fue concebida con un personaje ficticio Phoebe Snow, una joven de la alta sociedad de Nueva York siempre preparada con vestidos blancos y ususaria frecuente de la Lackawanna que realizaba la ruta a menudo a Buffalo, Nueva York.

Alexander

Como es dulce se recomienda prepararlo para después de las comidas y no como aperitivo.
Plato: Coctel

Equipment

  • coctelera

Ingredientes

  • 3/6 Partes Ginebra seca
  • 2/6 Partes Crema de cacao
  • 1/6 Partes Nata o crema de leche

Elaboración paso a paso

  • Enfriar una copa de coctel
  • Incorporar los ingredientes en la coctelera con hielo picado
  • Servir sin colar

Opcional

    Puede espolvorearse con canela molida o cacao en polvo al gusto.

      Notas

      La citación más antigua de este cóctel es un libro de recetas de Hugo
      Ensslin datado en 1915

      Al barman de Nueva York, Alejandro Troya tubo la ocurrencia crear un coctel para la ocasión combinando la ginebra, crema de cacao blanca y crema de leche, todos los componentes a partes iguales. Este barman tomo como inspiración los vestidos blancos, de la joven viajera de la alta sociedad, del personaje ficticio Phoebe Snow, por ello no es extraño que crease un cóctel de color blanco en su honor. El cóctel Alexander (Alexandra) tomó el nombre de su inventor Alejandro Troya.

      Cóctel de crema de brandy

      Si te gusta Mudslide o White Russian, te encantará Brandy Alexander. Brandy Alexander no tiene tanta publicidad como su primo, White Russian, pero es tan delicioso como él, pero mucho más sofisticado y complejo.

      Hecho de brandy, crema de cacao y crema pesada, el Brandy Alexander es agradable, cremoso, no dulce, decadente, pero no abrumador. Es perfecto para un dia de vacaciones o para mimarse en una noche tranquila en casa, y es tan fácil de preparar que puede convertirse en una de tus bebidas favoritas.

      LA HISTORIA DEL BRANDY DE ALEJANDRIA

      Brandy Alexander apareció por primera vez en el Libro de Cócteles de Saboya, publicado en 1930. El autor lo llamó Alexander Cocktail No. 2 porque ya existía el Alexander cocktail con los mismos ingredientes, pero con ginebra como base.

      Con el tiempo, el cóctel de Alexander basado en el brandy se hizo más y más popular, pero puedo confirmar que la versión con ginebra, aunque parezca un poco extraño, también es bastante sabrosa. (¡Inténtalo!)

      Nuez moscada en el cóctel Brandy-Alexander

      licor de chocolate

      ¿QUÉ ES UNA CREMA DE CACAO?

      La crema de cacao es un licor de chocolate. Está disponible tanto en variedades oscuras (marrón) como claras (transparente). Algunas recetas indican la variedad oscura, aunque ambas suelen ser igualmente aceptables porque no afectan al sabor de la bebida sino sólo a su color (las bebidas de crema de cacao pueden variar desde un marrón muy claro hasta un color de caramelo más marcado).

      Usé una crema de cacao ligera para esta bebida. Giffard y Marie Brizard hacen muy buenas versiones. Si puedes elegir, vale la pena gastar un poco más en un licor de mayor calidad.

      QUÉ BRANDY USAR

      Brandy, si no lo conoces, es licor de uva. Se hace a través de la destilación del vino. Coñac es el nombre de un brandy producido en la región francesa, que significa coñac, al igual que champán significa vino espumoso.

      He visto recetas que requieren coñac, pero creo que un buen coñac de clase media funciona muy bien. Usé Korbel, que es un brandy de California. E & J también es una buena elección.

      PROPORCIONES DEL BRANDY-ALEXANDER

      Aunque todo el mundo está de acuerdo en que el brandy, la crema de cacao y la crema de Alexander deben ser incluidos, las recetas varían en proporciones.

      En partes iguales (proporción 1:1:1) se obtiene una bebida cremosa y suave, casi como  helado de brandy.  

      El doble de brandy que otros ingredientes (en una proporción de 2:1:1) y obtienes una bebida mucho más alcohólica. Esta es una buena opción si usas un coñac particularmente bueno.

      Mi favorito es una onza y media de brandy en combinación con una onza de cada uno de los otros ingredientes. También es un buen comienzo si no estás seguro de si quieres una bebida más cremosa o más dulce.