Saltar al contenido
caipirinha

Receta coctel Caipirinha

El cóctel más popular en los Estados Unidos es el Margarita. Pero durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que duraron hasta el 21 de agosto, fue sustituido por otro clásico del Sur: La Caipirinha.

No tienes que profundizar en los hábitos de alcohol de los brasileños antes de encontrar la Caipirinha. Este es un cóctel nacional hecho con el alcohol nativo más común y popular de Brasil: Cachaça, un destilado similar al ron. (No lo llames «ron brasileño» a menos que quieras tener problemas. Este país presentó al Gobierno de los Estados Unidos argumentos sólidos para reconocer el espíritu como un producto distinto y nativo en Brasil).

Caipirinha

La caipirinha es un cóctel originario de Brasil y lo más característico de su sabor lo aporta el alcohol con el que se prepara
Plato: Coctel

Equipment

  • Mortero
  • Picadora de hielo

Ingredientes

  • 120 ml de cachaza
  • 2 cucharaditas azúcar moreno
  • 2 limas
  • Hielo picado

Elaboración paso a paso

  • Vamos a preparar 2 Caipirinha
  • Echa una cucharadita de azúcar en cada vaso
  • Echa una lima en cada vaso
  • Machaca un poco los trozos de lima con el azúcar con ayuda de de un mortero.
  • Añade 60 ml de cachaza a cada vaso
  • Pica el hielo
  • Deja que repose unos minutos para que se enfríe todo

Notas

La cachaza o cachaça, una bebida alcohólica que se produce a partir del jugo de caña de azúcar y que aporta un ligero sabor amargo.

Caipirinha no está lejos de sus amigos que beben cuando hace calor, Margarita y Daiquiri. Lo que todos tienen en común es una combinación  tropical de azúcar, jugo de lima y alcohol. En la caipirinha, la mitad de la lima cortada en trozos se mezcla con azúcar en el fondo del vaso y luego se cubre con cachaça y hielo. Es una bebida sencilla, aunque se necesita unos brazos en forma para hacerla.

Los americanos empezaron a ver Caipirinha en los bares en los años 90, en la locura del mojito.

«La Caipiriña está al nivel del mojito como una bebida clásica y refrescante de verano», dijo la mixóloga Ivy Mix, propietaria del Brooklyn Bar Leyend, especialista en bebidas que contienen licores latinos.

Caipirinha

La Caipirinha sigue siendo el cóctel más asociado con la cachaça. Sin embargo, desde el comienzo del nuevo siglo, el destino de la cachaça ha cambiado significativamente.

«En el pasado, la mayoría de las cachaças exportadas desde el Brasil eran cachaças industriales«, dijo Thiago Carmosina, cofundador de Yaguara Cachaça y miembro de la quinta generación de la familia de las cachaças. «Se destiló en la columna. Recientemente, tiene muchas marcas de artesanía que han empezado a exportar al extranjero».

La mayoría de las cachaças blancas sin añejar se elaboran con un punzón de columna que produce un licor puro pero mas sencillo. Recientemente, han tenido que compartir un lugar en los estantes de las tiendas de bebidas americanas con cachaças hechas con cachaças aún más anticuadas que producen un espíritu más divertido y aromático, así como versiones más antiguas del licor que se beben más a menudo en el Brasil – a menudo directamente. Según Carmosina, la cachaça puede envejecerse en barriles hechos de veinte tipos diferentes de madera, muchos de los cuales provienen del país.

«De repente hubo diversidad en esta categoría«, dijo Dragos Axinte de Novo Fogo, quien presentó la cachaça añeja al público americano por primera vez. «Esto demuestra que el espíritu tiene profundidad«.

caipirinha

¿Los diferentes barriles realmente difieren en sabor? Mix, que tiene cuatro versiones diferentes de la marca Novo Fogo, así lo cree: «Todo sabe completamente diferente.

La expresión Tanager, por ejemplo, curada en barriles de roble y arariba (madera brasileña), » sabe a crujiente de nuez de canela».

Novo Fogo también vende cachaças mono-tambor, que imitan una práctica popular introducida por la industria del bourbon. Las barras pueden tomar muestras y elegir un barril específico de líquido. Novo Fogo entonces embotella el contenido del barril y lo entrega al bar, que lo vende exclusivamente.

En este nuevo y valiente mundo de la cachaça, la probada caipirinha puede ser vista tanto como una bendición como una carga.

«Creo que es un buen comienzo«, dijo Carmosina. «Es una hermosa manera de abrir puertas para que puedas conocer el mundo de la cachaça.» Pero si sólo conocen la Caipirinha, eso es todo lo que beberán. A la larga, eso nos perjudica. A corto plazo, nos ayuda mucho».

Puedes comprar una caipirinha en Leyenda’s, pero no esperes que esté en el menú. «No hacemos tantas caipiriñas«, dijo Mix. «Me gusta hacer caipiriñas que no estén tan encasilladas«.